Primaria 24 de Febrero Reporte de Observación

1) Datos generales del plantel

Fecha de la visita: del 1° al 5 de Junio

Nombre: Urbana 708 Escuela Primaria 24 de Febrero

Nivel educativo: Primaria

Dirección: Chamizal # 1236

Colonia: Prados del Nilo

Turno: Vespertino

2) Trayectoria histórica 



3) Características del entorno escolar:
La escuela se localiza en una zona urbana, cerca se encuentra la avenida Río Nilo que comunica gran parte de Tlaquepaque con Tonala, también se puede apreciar distintos servicios como lo son los autobuses públicos, negocios de comida, y la clínica del IMSS N° 14 ademas que atrás del plantel se localiza un parque público donde los habitantes del lugar o cualquier otra persona puede pasar un momento de recreación.

4) Características del edificio escolar
Mural de la escuela

Corredor que conecta hacia la entrada

Patio grande donde se realizan las actividades como activación
física y receso....

































5) Servicios en el interior del aula - Gestión escolar

Tiempo escolar

  • Horario laboral.- 2:00 a 6:00 pm
  • Receso.- 4:30 a 5:00 pm
  • Activación física general.- Miércoles y viernes de 2:00 a 2:30 pm


Datos del director@: 

Nombre: Maria Reinoso Reyes

Formación académica: Lic. en educación básica, Lic. en derecho...

Años de servicio: 33 años en docencia, 12 en federal y 31 en gestal - 8 años en el plantel

Principales funciones:

  • Organizar el trabajo por equipo con los compañeros 
  • Organizara la persona de auxiliar de mantenimiento para que todo este en orden
  • Organizar con los padres de familia para que intervengan de forma positiva con el trabajo con los maestros
  • Administrar cada una de las funciones que llevamos a cabo en dirección, como el asesoramiento para padres de familia 
  • Comité de disciplina
  • Apoyar a los compañeros cuando lo soliciten 
  • Gestión a las diferentes instituciones para que se realicen arreglos a la escuela
  • Cuando falta algún maestro hacer la gestión del recurso faltante...

"Entrevista"
1. ¿Qué comisiones tienen los profesores y como las distribuyen?
R= Nos ponenos de acuerdo al principio del ciclo escolar para las actividades que se llevarán a cabo, según el perfil de cada uno de los compañeros ellos deciden que hacer, o a veces se sortean los meses
2. ¿Como nos describiría el ambiente que se vive en el plantel?
R= El ambiente es de cordialidad, de cooperación, a lo largo de este tiempo que estado aquí a mejorado mucho la institución, nose si sea por mi o las circunstancias pero esta escuela tenia muy mala fama y poco a poco la hemos ido convirtiendo con el trabajo de todos de todos los compañeros de trabajo en una mejor.
3. ¿Como es su relación con el equipo de USAER?
R= A sido una bonita experiencia con las chicas, han sabido responder a las necesidades de la escuelas  con responsabilidad y compromiso, esta escuela cuenta con chicos que tienen N.E.E con la ayuda de las maestras estos niños han salido poco a poco adelante...
4. ¿Como fomentan la inclusión?
R= Los niños son crueles a veces, nosotros dentro de las aulas los maestros manejan maneras de trabajos colaborativo en equipo, juegos interactivos en donde se denota la inclusión en estos niños, las maestras de USAER platican con los niños socializan, tratan de que los demás niños socialicen, en el caso de Oliver al principio lo veían como un bichito raro y más porque llego con una manía agresiva que todo quería agarrar y todo botaba, una vez a la maestra le tiro todas sus cosas de su escritorio entonces la maestra junto con las de USAER han tenido la pertinencia de comentar que no es que sea raro es algo especial y que lo deben de ver de como si fuera igual a ellos...
5. ¿ Como identifican a los chicos que presentan las N.E.E?
R= Al principio de ciclo hacemos un diagnostico a los chicos, dentro de ello señalamos y detectamos a los que presentan esas características después platicamos con la maestras de USAER ellas realizan su propio diagnostico y después en consejo técnico confrontamos los resultados obtenidos de ambas partes y de esto vemos si concordamos y empezamos a trabajar con este tipo de niños...
6. ¿Que tipo de relación presentan los padres de familia?
R= Los papás aquí son muy difíciles que apoyen, de 50 padres que son aprox. los que pagaron la cuota fueron solo 9, al igual no presentan apoyo con respecto a sus hijos cuando se les manda llamar, porque trabajan o simplemente porque no quieren venir...
7. ¿Cuando se presenta una familia que tiene un hijo con discapacidad que requisitos toman en cuenta para poderlos aceptar?
R= No nos a tocado, el único caso fue Oliver que en la mañana se lo rechazaron, su mamá con lagrimas en los ojos nos pidió de favor de admitirlo, habíamos tenido la experiencia con chicos con deficit de atención y discapacidad intelectual pero nunca como Oliver,  pues platicamos y les comente que la escuela no podia otorgar lo que el niño realmente necesita pero les comente que si me daban la oportunidad yo platicaba con la maestra de USAER y veríamos que podíamos hacer...

N° de personal que labora: 14
  • Directora
  • 5 maestros frente a grupo
  • Maestra de labores
  • Maestro de artísticas
  • Pedagoga
  • Maestra de comunicación
  • Psicóloga 
  • Trabajadora Social
  • 1 intendente
  • Maestra de activación física



6) Al interior del aula (USAER) 








  • Directora USAER 12: Josefina De Luz Morales


"Entrevistas"


  • Maestra de pedagogía: María del Carmen Dilias Acosta

1) Formación académica: Lic. en Problemas de Aprendizaje, Maestría en Ciencias de la Comunicación
2) Años de servicio en el plantel: Primer ciclo escolar 
3) N° de alumnos que atiende: 18 en total

  • 1° grado: 4
  • 2° grado: 5
  • 3° grado: 2
  • 4° grado: 4
  • 5° grado: 1
  • 6° grado: 1
4) ¿Cómo se lleva a cabo el periodo de observación?
R= Primeramente se cita al papá o a mamá, se realizan entrevistas, se observa al niño y se evalúa.
5) ¿ Cómo es su relación con los demás maestros al momento de trabajar?
R= Hay que conversar con los maestros que los profesores de USAER no somos magos... siempre es más difícil trabajar en un USAER que en un CAM porque tienes que aprender a lidiar con los maestros de educación regular, tratar de que no se sienta ofendido al sugerirle técnicas que pueda implementar con los chicos que se atiende en USAER y también que le sirvan para demás alumnos. 
6) ¿ Qué discapacidades a atendido a lo largo de su carrera?
R= Autismo, problemas de aprendizaje, conducta...


  • Maestra de comunicación: Silvia Romeli Vargas 

1) N° de alumnos que atiende: 10 en total
2) ¿Qué es lo que trabaja la comuncación?
R= La comprensión, atención, y memoria
3) ¿Qué función desempeña?
R= Se trabaja con el bloque correspondiente, se realizan ajustes razonables encaminados a la comunicación en español... se labora por grados trabajando la partes oral para que los niños comprendan... somos los encargados de identificar las BAP's guiándonos de MASE para identificar las barreras. Como maestra de comunicación en USAER estoy a cargo de atender varias escuelas a la semana. 
4) ¿Cada cuánto realizan las evaluaciones?
R= La evaluación psicopedagogica se realiza en febrero donde nos juntamos todo el equipo USAER para llevarla a cabo. Asesoramos a los padres de familia con pequeñas actividades para que las trabajen en casa con sus hijos.
5) ¿Qué actividades les aplica a los niños y niña que atiende?
R= Con Oliver (un chico autista de tercero de primaria que estudia en el plantel) especialmente se trabaja con imágenes para que realice oraciones y se exprese a través de ellas... mediante preguntas guiadas con las tarjetitas gráficas.
6) ¿Utiliza alguna metodología en especial para el área de comunicación?
R= En el área de comunicación no hay un método o técnica definido que asegure ser la mejor vía de implementación..., debe existir una conjugación de todas estas..., en la comunicación se trabaja mucho la parte del escucha, el valor sonoro convencional, que logren discriminar fonemas...

  
7) Los niños y/o adolescentes


  • Población atendida: aproximadamente 80 alumnos repartidos por salón
Niño # 1:
¿Porque crees que algunos de tus compañeros asisten a USAER?
R= -porque no saben leen y van a que los ayuden-

Niño # 2
¿Te gustaría asistir junto con tus compañeros a USAER?
R= -sí, porque mi amiga Coral que va me dijo que juegan muchos juegos como memorama y domino, y yo también quiero ir a jugar-

Niño # 3    
¿Porque crees que algunos de tus compañeros asisten a USAER?
R= -porque no son como nosotros... no saben nada-

Niño # 4
¿Porque crees que algunos de tus compañeros asisten a USAER?
R= -sí porque no hacen nada... nomas juegan y les leen cuentos-

8) Padres de familia (entrevista)

Nombre del padre de familia: Omar
Alumno ( Hijo) : Oliver
Discapacidad : Autismo
Grado: 3° de primaria

1. ¿ Nos gustaría que nos compartiera como ha sido su experiencia con la escuela en cuestión con Oliver como lo han recibido?
R= En el aspecto de Oliver nos ha ido muy bien, a tenido mucha atención en cuestión de aprendizajes, de conducta, así como también en el comportamiento, como a decir porfavor... tanto para la casa, en la escuela..., lo atienden una hora diaria... 
2. ¿Como fue que se enteraron de esta escuela?
R= El estaba en otra escuela que tenia USAER pero hubo el caso de que quitaron el USAER de esa primaria y ya no lo querían... pues empezamos a buscar... entonces cuando de repente se da el suceso nos enteramos que aquí había USAER y hacia poquito que lo habían puesto, fue cuando decidimos inscribir al niño para que estuviera en esta primaria.
3. ¿Usted como padre como observa el trato que recibe de sus compañeros y maestros en la escuela?
R= Muy bien los maestro y compañeros lo buscan mucho... le regalan cosas, son muy amables con el, a pesar de que el les contesta una cosa... le dicen, Oliver te regalo esto y el les contesta de otra manera pero de todos modos ellos tratan de acercarse a el para socializar, incluso el día del niño bailo con una compañerita convivió con sus compañeros se me acercaban y me decían si le podían dar un dulce... pero si lo subestiman mucho...
4. ¿Como fue que ustedes detectaron que Oliver tenía autismo?
R= De Oliver lo detectamos a los 2 años; desde que nació el fue un niño que se veía normal, el pedía agua, leche, decía papá y mamá mencionaba palabras pero a los 2 años el empezó a pedir las cosa con gemidos y señas ya no decía palabras... y a raíz de eso se nos iso extraño lo empezamos a llevar al kinder y en el nos decían que  tenia un problema y no lo podían tener por lo problemas conductuales que tenia porque no sabían como manejarlo... entonces estábamos un poco confundidos pero entonces una prima que vino de Estados Unidos que trabaja en un jardín de niños especiales vio a mi niño y nos dijo que era autista... no sabíamos nada, lo empezamos a llevar con neurólogos, psiquiatras, especialistas etc...  
5. ¿Qué les a parecido a ustedes el equipo de USAER en labor con Oliver?
R= Muy bien, el niño a avanzado mucho, en el USAER que estaba antes se le daba muy poco tiempo, lo dejaban en el salón y se quedaba todo el horario, USAER estaba muy poco rato con el no se adaptaba al salón y a los maestros, en ratos lo tenia que sacar del aula porque no dejaba trabajar a los maestros, ahora si es más diferente un poquito más...
6. ¿Usted como padre como nos describiría su relación con Oliver?
R= Yo procuro de tratarlo lo más normal posible, cuando le digo Oliver eso no esta bien hecho, no lo equito para nada, fue algo que yo aprendí porque antes yo si lo equitaba un poco pero al paso del tiempo aprendí a no hacerlo... lo trato como a sus hermanos, si me hace berrinche igual le digo que ahorita no se puede... lo más normal posible... brindarle cariño igual que sus hermanos tratarlos por igual...





3 comentarios:

  1. Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

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  2. Me gustó tener la oportunidad de compartir esta experiencia contigo! : )

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  3. “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” (Plutarco)


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