A
- Actitud compensatoria: Las actuaciones de compensación educativa se desarrollaran en los centros que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa, considerando como tal aquel, que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socio educativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presente:
- Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado.
- Dificultades de inserción educativa.
- Necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo.
- Escolarización irregular.
- En el caso del alumnado inmigrante y refugiado, desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.
- Actitud igualitaria: La definición de igualitaria en el diccionario castellano es que entraña igualdad o tiende a ella. Otro significado de igualitaria en el diccionario es también que propugna la igualdad social.
B
C
- Carrera magisterial: Es una experiencia sin precedentes en la Educación Nacional. Es un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica, el cual tiene el propósito de coayudar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docente. Sistema de promoción horizontal, los profesores participan de forma voluntaria e individual. Consta de 5 niveles A, B, C, D y E, en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo. Se incorpora o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.
- Comité de asesoría a padres de familia: Examinan las cuestiones relacionadas con las poblaciones específicas de estudiantes como los niños con necesidades especiales, estudiantes talentosos. Permite a los padres la oportunidad de compartir información y recursos con otros padres cuyos niños tienen los mismos objetivos educativos y experiencias.
- Comité de curriculum: Revisan los libros de texto, materiales didácticos y programas educativos y ofrecen recomendaciones acerca de los recursos que el distrito escolar debe comprar. Los maestros con experiencia por lo regular son los encargados. Pueden revisar calificaciones para determinar si existe debilidad en el desempeño del estudiante.
- Comité de edificio y recaudaciones: Por lo general los padres que tienen experiencia en la construcción sirven es estos comités. Suelen realizar visitas al terreno para evaluar el estado de las instalaciones y la necesidad de reparaciones.
- Comité de recaudación de fondos: Desempeñan un papel cada vez más importante para la escuela que luchan por educar a los estudiantes con recursos limitados. Recaudan dinero para ofrecer apoyo global a una escuela o distrito. Recaudan fondo a menudo organizan eventos que puedan ir desde la venta de pasteles, lavado de autos a carnvales de toda la comunidad, torneos o subastas.
- Comunicación gestual (no verbal): el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
- Comunicación gráfica: La comunicación gráfica es el medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite de manera gráfica osea que se recibirá visualmente, puede ser fotografía, ilustración, editorial o la combinación de estas, lo importante es que el mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea leíble, legible , comprensible y con un grado de impacto.
- Comunicación verbal: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
- Conocimiento previo: Información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.
- Curriculum oculto: Conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.
- Curriculum oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y objetivos del Sistema Educativo. No es inflexible, pues en la práctica hay diversos elementos humanos, materiales, y circunstancias que lo hacen dinámico y sujeto a modificaciones.
D
E
- Estilos de aprendizajes: Conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
- Estilos de enseñanza: El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas
- Evaluación cualitativa: Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
F
G
H
- Higiene Mental: Conjunto de medidas para conservar la salud psíquica.
I
- Inteligencias múltiples: es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Son:
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
J
K
L
M
- Métodos activos: Pretenden alcanzar el desarrollo de las discapacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.
N
Ñ
O
P
Q
R
- Registro Etnografico: Es un método de estudio realizado por antropologos o sociologos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano.
S
T
- Técnica grupal: son aquellas actividades grupales, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo.
U
- Utopía: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.
V
W
X
Y
Z
Sigue adelante, vas bien :)
ResponderBorrarSigue adelante, vas bien :)
ResponderBorrar