Martes 17 de marzo del 2015
En el primer día de practicas, en el CAM POLANCO tuve el gusto de conocer otra zona de la cual era desconocida para mi, con anticipación se me informo que era un sitio peligroso ya que las personas que viven cerca del lugar tienen la fama de ser pandilleros y drogadictos, personalmente puedo decir que es un barrio como cualquiera que se encuentre a las afueras de la ciudad, donde se escucharan muchas historias con la única finalidad de desprestigiarlo, por el tipo de gente que la constituye, dejando de lado lo mano que este puede ser recomiendo que por el día puede ser una zona tranquila donde se transita pacíficamente, si se camina por calles que sean frecuentadas por transeúntes puede ser un poco más recomendable para evitar algún percance, lo único que no podría comentar sobre el sitio es sobre como es de noche, pero lo único que puedo recomendar es no que quizás no sea muy buena idea vagar por este oscureciendo ya que por como sabemos el peligro aumenta de noche y aun más si el lugar tiene una serie de historias que lo tachen de peligroso.
Respecto al plantel si no se sabe con exactitud su ubicación podría ser un poco difícil de identificar la localización de esta, por lo que sugiero que con premeditación se investigue como acceder a ella para asi disminuir la dificultad de traslado a esta, Centrándome en el tema principal del tema referente a la escuela y mi experiencia en esta al ser observadora de sus actividades que se llevan a cabo día a día puedo decir que para haber sido el primero no fue tan malo, lo que quiero decir es que no fue el comienzo que yo esperaba, al ser asignada al aula en la cual yo funcionaria de observadora ese día no logre apreciar el actuar de los alumnos en actividades de ejercicio realizadas por la maestra, pero si tuve la oportunidad de ver una serie de películas que se tenían programadas ese día con los niños, las cuales eran las siguientes: La princesita Sofia y la maldición de la princesa Aby, La princesita Sofia, y El séptimo enanito. A pesar de que no soy muy fan de películas de princesas no me resultaron para enfadosas ya que me entretenía al verla igual que los niños pero más me agradaba ver la reacción de estos en cuanto a las acciones que se realizaban en las películas; la maestra me explico que la finalidad de esta "actividad" era que al finalizar las películas ella les iba a preguntar respecto a estas para poder checar su nivel de atención y memorización así como rescatar que enseñanzas les dejaba cada una de las películas ya que contaban con una moraleja cada una al termino de las mismas. Respecto a lo que me gusto del plantel podría decir que es la actividad que se realiza a diario antes de entra a clases, esta es la activación física donde al ritmo de distintas canciones los profes ponen a bailar a los alumnos para posteriormente formarlos de acuerdo a su grado e indicarles que en orden se dirijan a su aula. Mi única queja seria en cuestión al plantel ya que es muy pequeño, lo conforma solo un edificio, las aulas se encuentran dividas en dos lo que las hacen más ajustadas y un poco estresante el sentir estar en un espacio reducido (pero no impide el lleva a cabo las actividades de trabajo), y mi mayor disgusto seria el patio ya que este se encuentra en un estado que considero puede ser peligroso para los niños, porque es de cemento y el problema radica en que se esta desprendiendo dejando ver hoyos en el suelo.
Miércoles 18 de marzo del 2015
En el segundo día de practicas fue un día más productivo que el anterior ya que en este no solo me limite a ver películas con los niños tuve la oportunidad de lograr convivir un poco más con ellos y apoyarlos en una actividad que la maestra les había asignado. En el aula se comenzó con la maestra diciendo el la fecha del día, y explico lo que se trabajaría. Se realizo primero una retro-alimentación acerca de los números y a la familia que pertenecía, por ejemplo los de un solo dígito al uno, los del 10 al 10, los de 20 al 20 etc., lo que más me agrado de esta actividad fue el material que la propia maestra ha realizado colocado en la pared, esta es una secuencia de números acomodadas por hileras correspondiendo a "la familia de números" como ella lo nombraba, y donde los alumnos pueden identificar fácilmente el resultado de una suma sólo contando desde el numero principal y sumando las casillas de lo que se agrega a la suma para llegar hasta el resultado. Cuando la maestra explicaba intentaba ser lo más clara posible, aún mas con los alumnos que no logran adquirir la lecto-escritura, con estos me explicaba que se debe de trabajar con imágenes gráficas que resulten simbólicas para ellos y le faciliten la comprensión del proceso. El grupo a pesar de ser 5° grado se me explico que este era multi-grado abarcando 4° y 5°, se me comento que el grupo se divide en tres niveles: Los que adquirieron la lecto-escritura, los que están adquirieron la lecto-escritura, y los que no van a poder adquirirla pero como ya había comentado, con ellos la maestra utiliza otro método adecuado de trabajo. Siguiendo con la actividad en la cual la profesora les realizo unas sumas sencillas en el pizarrón y les pidió a algunos de sus alumnos que pasarán al frente para resolverlas, algunos presentaban un poco de mayor dificultad para resolverlas, pero la maestra dejaba que se tomarán su tiempo dejándolos que se apoyaran del gráfico antes mencionada, o podrían utilizar otro "trampa" como le nombraban, que consistía en dibujar un linea entre los números de arriba y abajo convirtiéndolos en unidad y decena (esto solo aplicaba si la suma era de os dígitos) primero sumando las decenas y después las unidades logrando obtener el resultado. A pesar de que en ese lapso de tiempo soló fui una observadora me agrado el lograr apreciar como es que se trabaja una consigna de matemáticas en un CAM, ya que anteriormente no había tenido la fortuna de poder ser capaz de percibir una. La manera o forma (método), en que la maestra lo llevo a cabo incluso para mi me resulto sencilla y me transporto a la época en que yo empezaba con las sumas y quizás si me hubieran explicado asi de sencillo lo hubiera entendido más fácil y rápido. Aprendí que la labor de un maestro de educación especial no es sencilla (cosa de la cual era consiente pero con esta visita lo reafirmo aun más), ya que al pasar a la siguiente actividad la maestra les entrego unas hojas las cuales debían contestar en base a lo que ya se había visto anteriormente, yo pude ser participe en esta actividad ya que apoye a los chicos que se les dificultaba más, y aunque con algunos era más sencillo que lograran entender por el contrario con otros se tenia que tener mucha paciencia porque su nivel de comprensión es mucho más bajo y con estos tenia que encontrar una manera mucho más sencilla de explicación como la maestra lo había realizado para que lograrán realizar completamente la actividad así como el entendimiento de esta.
Jueves 20 de marzo del 2015
El tercer día de practicas comenzó como los anteriores se realizo al entrar, activación física, En el salón de clases ese día se trabajo con la asignatura de español, donde se estuvo viendo un cuento y en base a este se realizaron oraciones donde los alumnos participaban pasando al pintarrón para completar la palabra faltante y el acomodo de esta, la maestra nombro esta actividad "palabras sueltas", me agrado la actitud de los alumnos respecto a su participación ya que a pesar de que se mostraban nerviosos por mi presencia ellos con la ayuda de la maestra intentaban realizarlas correctamente, logre darme cuenta en ese día de lo que ya me había comentado anteriormente la maestra sobre los alumnos que no lograran acceder a la lecto-escritura al observar uno de los libros de lo chicos note que algunos de ellos ni siquiera pueden imitar la forma de las palabras soló se limitan a realizar palitos que para ellos es como si estuvieran escribiendo, al ser capaz de comprender esta situación durante mi estadía ese día sentí un sentimiento de impotencia ya que aunque como educador hagas todo lo posible por que niños y adolescentes de capacidades especiales aprendan abra algunas habilidades que por más que persistas no lograran adquirir, pero no todo es malo ya que aprendí que con esta clase de chicos se puede trabajar otras competencias que los ayuden a salir adelante dentro de sus posibilidades. La accesibilidad de la profesora al momento de realizarle la entrevista y entablar un dialogo con ella fue otra de las cosas que debo de mencionar, explicándome la situación de algunos niños de su aula así como experiencias personales referentes a su labor docente y algún que otro consejo sobre la educación que se imparte como educadoras.
Viernes 21 de marzo del 2015
En el ultimo día de practicas no se realizo nada destacante que en mi opinión personal sea de importancia mencionar, me limitare a mencionar generalmente mi sentires y aprendizajes de mi experiencia general de practicas durante el transcurso de toda la semana así como reflexión de la experiencia vivida. Para el ultimo día de practicas mis compañeras y yo creíamos que era conveniente incluirnos en la activación física, cosa que me hubiera gustado mucho más si no fuera porque yo no soy muy buena bailando, también olvide mencionar que durante el proceso se nos involucro en las canciones practicadas después de receso donde los chicos y chicas desprendían gran entusiasmo cantándolas, especialmente en una titulada "De colores", en la cual al observar y escuchar la actitud de estos también nosotras nos motivábamos para cantar con ellos. Me agrado ser capaz de ayudar y participar en el aula cuando a estos les toco su hora de labores donde realizaban una carpetita cosida de regalo para el 10 de mayo, pude platicar un poco con ellos y me llevo una gran satisfacción de uno de ellos especialmente de una chica llamada Abril, que a pesar de su condición intelectual y mostrar una discapacidad motriz de la cintura para abajo, la maestra me comento que ella es una persona que no se deja vencer por esto, que al contrario cuando hay algo que quiere lograr lo hace, aunque a la primera no le salga, ella se esfuerza por llevarlo a cabo, y puedo decir que lo constate a pesar de convivir con ella soló cuatro días, y me quedo más que claro que la labor del docente es guiar a estos grandes luchadores a conseguir las habilidades para su participación y autonomía en sociedad, nuestra tarea no es fácil pero cuando se tiene en cuenta el porque se esta aquí y más cuando se ha tenido la experiencia de estar cerca de uno de ellos mis ganas de seguir echándole ganas a esta licenciatura de educación especial aumentan porque un docente en esta área al estar trabajando con un niño se esta trabajando con el doble de esfuerzo que si soló se trabajara con uno soló de regular sin menospreciar a los maestros que laboran en esa consigna.
Lucha por tus sueños, por tus ideales. Los caminos pocas veces están llenos de rosas, la mayoría lo están de espinas.
ResponderBorrarFue una gran experiencia vivir esta observación a tu lado pequeña Tanya, a pesar de que no sabias ni a donde ibas a parar! cx jhahahahahaha La pasamos bastante bien
ResponderBorrarMuy buen blog eres muy creativa y eso es bueno sigue así
ResponderBorrar