Día 1
01 de junio del 2015
Por
primera vez después de varias visitas a distintos planteles de educación
preescolar, primaria, y cam tuve la fortuna de que me quedara un poco más
cercano a mi localidad a solo unos 30 o 40 minutos en camión desde donde yo vivo…
y ustedes se preguntaran porque el resaltar esto, muy fácil, es solo un simple
alarde de mi parte o por simple satisfacción… hasta el día de hoy me quejaba
porque siempre me quedaban lejos, pero la experiencia era en su mayoría
gratificante, y más que ver el lado malo fue satisfactoria darles a conocer
durante este segundo semestre mis reportes de visitas de distintas escuelas de
diferentes localidades de la zona metropolitana de Jalisco… Para no alargarme
de más creo que es oportuno comenzar con lo que viví en mi primer día de
visitas.
La
tarde comenzó con un recibimiento muy amable por parte de la directora mientras
esperábamos que algunos de nuestras compañeras llegaran, en total éramos 8 y
solo nos encontrábamos 2 presentes, mientras tanto la directora nos preguntó lo
que realizaríamos durante nuestra estadía en la semana… le explicamos que
veníamos a observar en las así como en USAER, ella muy comprensible nos explicó
que la escuela contaba con 5 salones ya que 3° y 4° se encontraban juntos, la
razón de esto tengo entendido por el bajo rango de población en el turno
vespertino de alumnos ( aproximadamente unos 80) a eso sumándole que son de
bajos recursos y la mayoría no viven cerca del plantel vienen de localidades
retiradas a este pero este es otra historia muy aparte. Para la selección de
aula a la que seriamos asignadas la directora nos dio unos papelitos y de
acuerdo a lo que saliera seria al grupo que observaríamos. A mí me toco primer
grado (como deseaba que resultara) y como dije con anterioridad al ser
simplemente cinco salones me toco compartir con mi compañera Andi de la misma
carrera. En ese mismo momento se nos presentó con la encargada de USAER; posteriormente nos
pasaron con el maestro de grupo. Al estar dentro del aula tuvimos la oportunidad
de ver cómo trabajaba el con su grupo la actividad del “el tangram”, y como les enseñaba las
diferentes formas y figuras que lo conforman el profesor nos comentó que era un
grupo muy chiquito de unos 11 alumnos y que uno de ellos ya no asistía a la
escuela.
Durante
la actividad el profesor pregunto que era un paralelo a lo que Diego uno de los
alumnos más participativos y de los que se mostraba más entusiasmado por
nuestra presencia respondió, -“una persona que no piensa bien”, aunque fue una
parte muy chistosa del día el profesor lo corrigió y explico lo que era para
que no hubieras malentendidos. Algo curioso es una de las niñas (Dulce) me dijo
que le decían el chimeli del salón porque es que siempre anda de chismoso con
el profe, aunque me resulto algo no muy adecuado expresarse así de un
compañero, desgraciadamente lo reafirme cuando por un momento el profesor tuvo
que salir del aula y los chicos inquietados con nuestra presencia se paraban de
su lugar y nos querían contar varias cosas al mismo tiempo, mi compañera les
arremedaba para que se contralarán, cuando el profe regreso Diego le dijo lo
que Andi había dicho, aunque es algo normal en niños de su edad como maestro
pienso que es nuestro deber decirles en que momento es oportuno decir la verdad
y en cuales no porque aso es como surgen los problemas entre compañeros.
Volviendo al trabajo con el tangram el profesor dibujaba las figuras en el
pizarrón y escribía sus características, explicándoselas solicitando que
contarán junto a él los lados de cada uno, posteriormente les indicaba que lo
copiaran en su cuaderno. Al término se les entrego una hoja de color en la cual
tenían que recalcar las figuras recortarlas y pegarlas en el cuaderno formando
la imagen que se asemejaba a una persona corriendo que l profesor les dibujo en
el pizarrón, poco después que el profesor calificara estas actividades les
pidió que sacarán su libro para leer una lectura titulada “Viaje a la tierra”,
les realizo preguntas al respecto sobre los valores que se manejaban, sacaron
su libreta, les pidió que le pusieran la fecha y el título del tema escribiendo
una cita de la lectura:
“Cuidemos la tierra”
Lo importante es cuidar las plantas, los
árboles, y los animales, es decir, cuidar del planeta, nuestro hogar.
Después
de receso se llevó a cabo otra actividad en la cual el profesor pidió que
dijeran una palabra que comenzara con la letra de su nombre… después las
escribieron en el cuaderno. Les pidió sacar el libro de cívica y ética se
sentaron en el suelo alrededor del maestro para leer la lectura en la cual con
rojo y azul encerrando palabras que el profesor les pedía. Por ultimo de una
caja sacaron paletas participando cada uno de los alumnos contándolas
grupalmente con ayuda del maestro. Así fue como termino el primer día y a pesar
que se realizaran muchas cosas para nosotros fue tedioso porque parecíamos una
banca más en el salón, pero a pesar de todo eso no nos desanimó.
Día 2
02 de junio del 2015
Quisiera
comenzar hablando brevemente de este día un poco diferente e ir directamente al
grano sin tener que extenderme tanto y ustedes lectores no se aburran de una
charla tan larga. En el aula nuevamente se volvió a trabajar el tema
referente a las figuras que de hecho así lo titulo el profe, donde copiaron el circulo, el paralelogramo, el triangulo, el cuadrado y el rectángulo coloreandolo al final. Nuestra estadía en el aula fue muy breve cuando la pedagoga la maestra María del Carmen solicito al profesor sacar del aula a tres de los alumnos de primero, Coral, Bryan, y Diego, cabe aclarar que los dos son últimos son hermanos y el Diego que mencione en el primer día otro. Estos dos destacan por ser los más grandes de la clase con 10 y 11 años de edad respectivamente, la maestra menciono que aun están en primero porque nunca han acabado un año escolar completo, causa de que los sacan antes de concluir, por lo tanto los dos presentan N.E.E.(necesidades educativas especiales), Diego que es el más chico presenta mayores competencias que su hermano mayor Bryan el cual es muy agresivo y grosero (aunque los dos presentan estas particularidades en Bryan son más marcadas por su actitud) la maestra explico que es por como los han educado en su casa ( contexto familiar). Estando en el aula de USAER, la maestra Carmen nos invito a apoyarla con los chicos en la actividad que les iba a aplicar la cual consistía en dictar una serie de palabras de un mismo campo semántico, después dictarles oraciones sencillas que llevara estas frases con la intención de constatar el nivel en que se encuentran los chicos. Trabaje con Coral esta parte, anteriormente su profesor de grado nos había dicho que Coral a lo que respectaba de sus demás compañeros estaba muy baja de conocimientos y sus N.E.E. eran muy marcadas, y lo pude observar al momento de observarla escribir en donde de todas las palabras que le dicte concordaba una o dos palabras y solo una logro escribir bien la cual era oso. Inmediatamente después la maestra nos solicito que les dictáramos sumas y restas, Coral invertía algunos números como el 2 y 5, al igual que la estructura de la operación no la escribía correctamente. Al termino para relajarnos un poco de las actividades realizadas la maestra nos repartió unos juegos de mesa junto con Coral nos toco jugar domino de fruta, como no conocía muy bien las reglas del juego supongo que no lo hicimos correctamente, espero que por lo menos Coral haya pasado un buen rato ( me llevo de tarea aprenderlo jejejeje...).
En el receso unas de otro salón que correspondían a las aulas de 3° y 4° se nos acercaron y nos invitaron a jugar brinca soga, aunque mis compañeras se negaron a llevarlo a cabo yo lo vi como una forma de poder jugar con los chicos y convivir un rato con ellos, ademas lo creí oportuno porque que en cada visita a otras escuelas me astenia de jugar con ellos cuando era un deseo que guarda por dentro...jejejeje... me sentí como niña otra vez, ¿lo volvería a hacer?...mmmm... por supuesto que sí.
Entrando de clases todas asistimos con la maestra encargada de USAER para realizarle la entrevista que se nos solicitaba pero de igual manera conocer como funcionaba y desenvolmiento con los estudiantes y en el plantel, nos contó que atienden un total de 18 alumnos de todos los grados y el proceso que lleva a cabo para evaluarlos, y aunque nos contó bastante cosas interesantes así como anécdotas como colaboradora de USAER no respondió a ninguna de nuestras preguntas que queríamos formularle ademas de ponerse incomoda después del comentario de nuestro profesor que nos acompaño ese día, si bien no fue acertado lo que dijo no era para tanto que se pusiera en el plan que se puso, pero sobre este sucede no inundare mucho ya que no vale la pena el gastar un discurso largo para exponerlo.
Día 3
03 de junio del 2015
Se llevo a cabo la activación que
se imparte generalmente lunes y viernes de 2 a 2:30. Realizaron distintos ejercicios que consitián en aventar una pelota y acacharla, saltar en aros, y hacer flexiones se nos solicito por parte de los maestros que si podíamos ayudarles a mantener a los grupos en orden para que llevaran a cabo la actividad sin distracciones ( dándonos a entender que no estuviéramos de estorbantes, creo yo). Al termino nos dirigimos al aula de labores, la maestra que les imparte la consigna se llama María Hernandez, ella nos dio la bienvenida a su clase compartiendonos algunos de los trabajos que se están realizando, dibujos rellenados con papel de china en forma de churrito, confeti, gis con azúcar y con colores, el propósito es apoyar a los profes para con la motricidad fina para que aprendan a ir respetando el contorno y no salirse de la linea.
se imparte generalmente lunes y viernes de 2 a 2:30. Realizaron distintos ejercicios que consitián en aventar una pelota y acacharla, saltar en aros, y hacer flexiones se nos solicito por parte de los maestros que si podíamos ayudarles a mantener a los grupos en orden para que llevaran a cabo la actividad sin distracciones ( dándonos a entender que no estuviéramos de estorbantes, creo yo). Al termino nos dirigimos al aula de labores, la maestra que les imparte la consigna se llama María Hernandez, ella nos dio la bienvenida a su clase compartiendonos algunos de los trabajos que se están realizando, dibujos rellenados con papel de china en forma de churrito, confeti, gis con azúcar y con colores, el propósito es apoyar a los profes para con la motricidad fina para que aprendan a ir respetando el contorno y no salirse de la linea.
Al llegar al salón el profesor pidió que sacaran la tarea que había dejado ayer, realizar un dibujo en una cartulina el valor que quisieran de la hoja que les entrego ( que también tenían que colorear) y presentárselo a sus compañeros, solo cumplió con la tarea completa: Coral, Bryan ( existen dos Bryan en el salón y este es otro), Kaliel, y Diego, con ayuda del profesor compartiendo sus trabajos a sus compañeros al termino se les entrego una hoja con la letra O-o para que trabajaran en la practica de estos a través de una plana de tres paginas, método obsoleto y exagerado por el numero de paginas que dejo, el profe nos pidió apoyo con dos de sus alumnos a mi compañera y a mi, yo volví a trabajar con Coral y aunque fue un poco cansado el ayudarla a acabar por lo menos una pagina y teniendo en cuenta que se le dificulta es una experiencia gratificante y me anima a seguir este camino de la educación. La actividad fue suspendida por pasar a la clase de artísticas, el profesor llamado Juan Carlos Espinosa, realizamos la misma actividad que junto con los niños donde el profe les entrego unos pedasos de hoja de color formando la figura que uno quisiera y pegarla en una hoja blanca.
Después de receso nuestra presencia fue requerida fuera del aula ya que la directora de USAER 12 la señora Pina Morales nos daría una charla de lo sucedido por nuestra inesperada visitas en los planteles, vimos esta situación como una oportunidad para entrevistarla pero mi experiencia nuevamente fue "decepcionante" porque volvimos a caer en los mismo donde nos dieron una charla larga de otras situaciones, lo único relevante a destacar es lo comentado sobre la situación del niño Oliver con autismo que es atendido por la escuela por la maestras de USAER.
Día 04
04 de junio del 2015
En el penúltimo día de practicas realizamos la entrevista al papá de Oliver mis compañeras Andi, Imperio y yo ( el niño autista) donde nos platico muy abiertamente sobre la situación de su hijo le preguntamos ¿como á sido su experiencia y estadía de su hijo en la escuela?, nos respondió que Oliver a sido muy bien recibido, que al principio como cualquier persona que no conociera a su hijo se les hacía extraño... de pequeño estuvo en un preescolar del DIF... fue atendido en el CITIA..., los miércoles se los llevan a terapia... tiene aproximadamente 6 años llevándolo donde le dan educación física, pintura, etc., la relación con sus hermanos... también que actividades realizan en familia, su respuesta fue ir a un parque, jugar... los fines de semana visitan a los abuelos de Oliver donde hay un el juego de la rueda que gira que le encanta a Oliver.
Nos contó que Oliver un día que caminaban por la calle saludo a un policía diciéndole buenas tardes sin habérselo pedido que lo hiciera, que ahora es capas de expresar cariño cuando antes no lo hacía..., mi compañera Imperio pregunto: ¿ que tal las rutinas? ¿como las resiente cuando hay algún cambio?; el señor Omar contesto - Oliver resiente el cambio, como cuando viene a la escuela y se entera que no hay clases donde para calmarlo le compro una paleta -. Por ultimo nos compartió que a través de la música Oliver es capaz de expresarse teniendo por presencia musical la banda, donde si esta feliz canta una canción alegre, si esta triste canta una melancólica, que no tiene exactamente alguna preferencia por algún grupo en especial aunque dijo que le gusta cantar más canciones de la arrolladora banda el limón y el recodo ( algo contradictorio)... el papá de Oliver junto con su esposa tienen planeado trabajar con el ese aspecto porque su hijo les a demostrado que tiene actitudes para la música. Después en el salón se volvio a trabajar con las figuras del tangram recortadas por ellos en hojas de color formando una figura que asemejaba una casita al termino se volvió a trabajar con planas con la letra J-j.
Entrevistamos a otra maestra colaboradora de USAER, la maestra de comunicación Silvia Romeli Vargas, ella por lo menos trabaja por lo menos 40 minutos con los estudiantes los jueves y viernes, atiende a 10 alumnos en total, nos explico que la comunicación trabaja la comprensión, atención y memoria..., de vuelta al aula el profe Fredy les puso una película a los chicos llamada el autobús mágico al finalizar les les planteo algunas preguntas en relación a la pregunta.
Nos contó que Oliver un día que caminaban por la calle saludo a un policía diciéndole buenas tardes sin habérselo pedido que lo hiciera, que ahora es capas de expresar cariño cuando antes no lo hacía..., mi compañera Imperio pregunto: ¿ que tal las rutinas? ¿como las resiente cuando hay algún cambio?; el señor Omar contesto - Oliver resiente el cambio, como cuando viene a la escuela y se entera que no hay clases donde para calmarlo le compro una paleta -. Por ultimo nos compartió que a través de la música Oliver es capaz de expresarse teniendo por presencia musical la banda, donde si esta feliz canta una canción alegre, si esta triste canta una melancólica, que no tiene exactamente alguna preferencia por algún grupo en especial aunque dijo que le gusta cantar más canciones de la arrolladora banda el limón y el recodo ( algo contradictorio)... el papá de Oliver junto con su esposa tienen planeado trabajar con el ese aspecto porque su hijo les a demostrado que tiene actitudes para la música. Después en el salón se volvio a trabajar con las figuras del tangram recortadas por ellos en hojas de color formando una figura que asemejaba una casita al termino se volvió a trabajar con planas con la letra J-j.
Entrevistamos a otra maestra colaboradora de USAER, la maestra de comunicación Silvia Romeli Vargas, ella por lo menos trabaja por lo menos 40 minutos con los estudiantes los jueves y viernes, atiende a 10 alumnos en total, nos explico que la comunicación trabaja la comprensión, atención y memoria..., de vuelta al aula el profe Fredy les puso una película a los chicos llamada el autobús mágico al finalizar les les planteo algunas preguntas en relación a la pregunta.
Día 5
05 de junio del 2015
Preferentemente me agrada dejar el último día para las reflexiones personales dar mi punto de vista un poco más franco. En este día ninguna de mis compañeras y yo estuvimos presentes en el aula que se nos asigno para observar ya que se nos solicito estar en USAER, el motivo fue muy simple, algunas de nosotras no éramos muy bien recibidas por parte de los maestros. En el salón de USAER se nos dividió en dos grupos unas con la maestra Carmelita la pedagoga (a mi me toco en este grupo), y otras con la profesora de comunicación. Con la maestra Carmen se trabajo con los chicos de segundo grado, les entrego material didáctico que consistía en billetes y monedas falsas, el propósito era formar cantidades, escribirlas en una hoja que se les dio y representarlas gráficamente, a cada una nos invito apoyar un niño en la actividad. Nuevamente volvimos a platicar un poco al respecto con la maestro Carmen sobre como se llevan a cabo las evaluaciones, nos comento al respecto que estas se llevan a cabo por edad, de acuerdo al grado de competencias que presentan realizan los ajustes razonables, y también que al final de cada bloque se realiza la evaluación de logros del alumno etc... En la charla que mantuvimos volvimos a lo mismo nos volvió a contar lo que ya nos había dicho días antes con la única diferencia de que nos permitió observar los formatos de las evaluaciones que realiza.
A lo largo del semestre recapitulando todas las visitas realizadas desde el CAM hasta la primaria fueron experiencias de lo más variadas ya que ninguna fue totalmente mala, aprendí de lo bueno así como de lo malo a pesar de que no me toco ningún maestro que se mostrara molesto por mi presencia en el aula al contrario eran amables y es por ello que no nunca me exprese mal de ninguno al contrario me gustaba comentar lo bueno que hacían como maestros con sus alumnos. Por otra parte estoy muy consientes que no todo es color de rosa y se que como hay maestros "muy buenos" en cuanto a lo que hacen, hay maestros "pésimos" tanto en su trato con los alumnos como en lo que realizan dentro del aula y lo constato observando a otros maestros al igual con los comentarios de las experiencias que comentaban mis compañeras en clase.
Pero más que criticar a los maestros por lo malo o bueno que sean, creo que nosotras como futuras docentes debemos ver más allá de lo que somos en este momento y lo que queremos ser por que en nuestras manos esta el aprendizaje de los niños que vamos a tratar, de todo corazón yo deseo que sigamos por el mismo camino que estamos recorriendo en este instante con deseos, expectativas, la actitud, el amor por la carrera, el entusiasmo pero más que nada aprender para enseñar convertirnos en profesionales en nuestra área.
Sé que es aún muy pronto para dedicar este comentario pero igual se los haré saber.... Deseo algún volverme encontrar con cada una de ustedes o con alguna en el futuro para compartir experiencias, logros, saberes pero más que nada conocer que aún conservan el espirito de superación y compromiso por los niños así como profesionalismo en el área atendida siendo las mejores en su labor...
"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo."
Buda
Y que la Tanya hace preguntas gruesas con el padre de Oliver, jhahahaahaha yo se que fuiste tu, no me eches la culpa! aprendimos bastante de esta experiencia.
ResponderBorrarun dia brillante depende mas de tu actitud !!que del sol ...
ResponderBorrarTanya eres la mejor saltando la cuerda :B
ResponderBorrarlo que importa son las oportunidades que tienes para conocer mas sobre la educación
ResponderBorrar