Preescolar Simone De Beauvoir Diario de Observación

Lunes 27 de Abril del 2015

En el primer día de practicas se presentaron una serie de inconveniencias que me imposibilitaron llegar puntualmente al plantel, mención especial es expresar mi disgusto principalmente a las personas que viven por la zona, debo admitir que a pesar de que previamente había ido con mi compañera a visitar el plantel para saber la ubicación de este al paso de unos días para la practica me desubique un poco provocando que me perdiera y originando que les preguntara a algunos transeúntes que no supieron darme razón de la localización del kinder, a causa de esto no tuve la oportunidad de observar a los alumnos y profesores/as como llevan a cabo los honores a la bandera. Al estar dentro del plantel la directora muy amablemente me dio la bienvenida y entendió la situación de mi retardo, me asigno el grupo de 3° B para llevar a cabo mis observaciones a lo largo de la semana presentándome ante el grupo y la maestra. Ese día no se llevaron a cabo muchas actividades de trabajo didáctico porque se tenía programado  una serie de juegos acuáticos los cuales inauguraban los eventos que se desarrollarían a lo largo de la semana con motivo del día de niño, estos se llevaron a cabo por salón siendo diferentes cada uno de ellos.











Al grupo que me toco el juego que desarrollaron consistía en ser divididos en cuatro equipos, correr al otro extremo donde se encontraban unas cubetas con agua y regresar para ir vaciando el contenido en un recipiente, al finalizar el que lo hubiera llenado más ganaba. Cabe aclarar que aquí no hubo totalmente perdedores ya que al termino del evento a todos se les un pequeño regalo ( una paleta de dulce).





Martes 28 de Abril del 2015
Para el segundo día de practicas la maestra me comento que se tenia programado realizar unas actividades que consistían en un taller de pintura pero se cancelo ya que la persona que había quedado de montarlo les había avisado que no se podría presentar ese día. Aunque esto fue una noticia mala para los chicos gracias a esto logre observar un poco más detalladamente la forma de trabajo de la maestra. 
Al inicio de clases se trabajo en conjunto con otro grupo que se integro por un breve momento, esto fueron los pequeños de 1°, llamo mi atención que se les inculca a los niños seriamente la convivencia con sus demás compañeros del plantel y no sólo con los de su aula, al preguntarle a uno de los niños que le parecía que sus compañeritos estuvieran en su salón este me corrigió diciéndome que no era su compañero era su amigo (cosa que igual les enseñan a decir).

Se formaron binas conformadas por un compañero de 1° y otro de 3°


La actividad consistía en tener que desarmar un "rompecabezas" para poder armarlo entre dos



Al terminarlo se les indico que lo dibujaran en una hoja en blanco que se les repartió


  
                       Los peques jugando con el material didáctico después de haber convivido con sus compañeros de 1°



Mya y su equipo no lograban hacer que las piezas encajaran...

 Al termino de esta actividad los niños de 1° se regresaron a su aula mientras que nos nosotros nos dirigimos a la biblioteca ya que ese día tocaba que un padre de familia les fuera a leer un cuento a los niños, esta actividad consistió en relacionar las imágenes de una hoja que se les dio con los sucesos que se narraban del cuento para después estos la dibujaran en el orden del primer cuadro hasta el ultimo, algo que no he mencionado es la manera en que la maestra controla al grupo, un ejemplo de esto es cuando ellos hablan y no gurdan silencio la maestra toca un pandero diciendo "¡tiempo de escuchar!, ¡tiempo de guardar silencio!".









29 de Abril del 2015
En el penúltimo día de observación fue un día igual que los anteriores donde se vivió gratas experiencias, ese día  el evento que se llevo a cabo fue la participación de algunos padres al vestirse de los personajes del chavo del 8 y entretener a los niños al bailar un breve baile e interactuar con estos, aprendí que es difícil mantener un control total de un grupo de pequeños alumnos, por un breve momento la maestra Verónica me dejo a cargo del grupo mientras ella antendia una situación, entiendo que los chicos no se pudieran quedar tranquilos porque era un evento que disfrutaban ya que estaban sus personajes favoritos pero el no lograr por momentos que se mantuvieran en su lugar era frustante, me hizo recapacitar que a pesar de que ser docente es una labor muy satisfactoria también es muy agotante y merece aún más mis respetos. 








Al regresar al aula se trabajo con la clase de música donde algunos niños que fueron seleccionados cantaron su canción que presentarían el día del niño ante toda la escuela, ayude a la maestra a poner las pistas correspondientes, me agrado les pedía que antes de cantar leyeran el numero de la canción y el nombre de esta, ademas que me explico que ella elaboraba esa actividad con el propósito de que los chicos desarrollaran más la lengua hablada y que perdieran el miedo de participar.









Jueves 30 de Abril del 2015
El ultimo día de observación se celebro el festival del día del niño, por tal motivo se les solicito a los padres que llevaran a su hijos vestidos de algún personaje del chavo aunque no la mayoría si personifico un personaje hubo quienes no fueron vestidos de ello pero no por ello se les excluyo del evento. 








En el festival los niños podían acceder a los puestos que cada grupo monto con una temática diferente cada uno, con la pulsera que se les asigno estos podían ser participes sólo una vez a cada uno de ellos,  hubo juegos desde atrapar peces, aventar aros, pintarte la cara, romper globos con dardos dándoles  un dulce (premio) diferente a los participantes. 








En general la semana fue una experiencia agradable, ademas de que la directora y las demás maestras son unas personas muy agradables, accesibles y profesionales recibiéndonos a mi compañera y a mi amablemente, del grupo que se me asigno puedo decir que a pesar que al principio se mostraban un poco tímidos con mi presencia al paso de los días conviví un poco más con ellos logrando saber un poco más de ellos, a pesar de que en momentos me sacaban de quicio por su mal comportamiento, en el momento que se realizaba alguna actividad todos se comprometían en llevarla a cabo. 
De la maestra Verónica me agrado su manera de trabajar con los alumnos ya que aunque a simple vista algunas acciones se tomen poco importantes cada una de esta tenían consigo una intención, por ejemplo, al termino del receso siempre los sienta en los escalones que están afuera del salón cuatro por cada uno haciendo que los que quedan parados los cuenten, trabajando las matemáticas en el proceso. El grupo lo organiza en cuatro equipos donde cada uno tiene un líder asignado, donde cada día este les entrega una hoja que funciona como un calendario donde dibujan una carita feliz al día correspondiente indicando su asistencia ( si no asistieron la maestra dibuja una carita triste), la idea me resulto interesante ya que enseña la responsabilidad de asistir y noción de los día; una semana llena de diferentes situaciones vividas sólo puedo agregar que espero la siguiente con grandes expectativas.




7 comentarios:

  1. "LA MAYOR DISCAPACIDAD ES LA DE NO AMAR"

    ResponderBorrar
  2. El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta que pusieras tantas fotos...sigue así y llegaras lejos tu puedes

    ResponderBorrar
  4. Que envidia!!!! se ve muy divertido:)

    ResponderBorrar
  5. Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.

    ResponderBorrar
  6. Que padre que se hubieran organizado para cantarles y disfrazarse :D los niños se ven muy felices

    ResponderBorrar