CAM Polanco Reporte de observación


Datos de identificación de la institución

Área: Urbana

Gestión: Publica-Estatal

Nombre: Centro de Atención Múltiple Polanco

Niveles educativos:
  • Inicial
  • Preescolar
  • Primaria
  • Taller laboral-Cocina


Domicilio: Doctor Valentin Gomez Farias Manuel Mena 4200

Localidad: Guadalajara; Jalisco

Turno: Vespertino

Trayectoria histórica

La escuela tiene aproximadamente 10 años desde su fundación en el 2005. 


Características del edificio escolar

Anteriormente no se contaba con el patio, este se incluyo después al ser comprado para servir como el área de recreación de los chicos y niños






















La escuela fue derrumbada para remodelarse agregándose un elevador para los alumnos con sillas de ruedas








Servicios al interior de la escuela-Gestión

Directora: Maria Soledad Iñiguez Villalobos

Formación académica: Lic. en Audición y Lenguaje, Maestría en Psicología, Especialidad en Terapia Gestalt

Años de servicio en el plantel: 1 año siete meses

Principales funciones que desempeña:
  • Planear 
  • Administrar
  • Verificar que las acciones se lleven a cabo
  • Coordinar 
Profesionales que laboran en la escuela:
  • Terapista de lenguaje 
  • Psicólogo
  • Siete maestros frente a grupo
  • Maestro de comunicación 
  • Un intendente
  • Niñera
Comisiones de los profesores y función:
  • Guardias semanales.- vigila a los alumnos durante el receso, a la entrada y a la salida de la escuela.
  • Responsable de cada mes.- organizador de festivales, actividades referentes a fechas importantes etc.).
  • Periódico mural.- se asigna por mes y por turno escolar.
Actividades extra escolares:
  • Participación en la competencias de escoltas
  • Visitas a sitios de interés escolar ( FIL, zoológico etc.)
Proyectos o programas en los que la escuela esta integrada: 
  • Programa de escuelas de calidad
Tiempo escolar:
  • Personal docente: 2-6:30 pm
  • Inicial: 2-5 pm
  • Preescolar: 2- 5:30 pm
  • Primaria-Taller Laboral: 2-6 pm
  • Activación física: 2- 2:15 pm aprox.
  • Refrigerio: 4- 4:30 pm       Receso: 4:30- 5 pm
  • Se realizan honores todos los lunes y días festivos ( hora ???)
  • Practica de las canciones para el festival de primavera: 5-5:15 pm

Organización de los grupos: 
La mayoría de los grupos se conforman de dos grados por salón respectivamente.
  • Inicial-preescolar
  • 1°-2°
  • 3°-4°
  • 5°-6°
  • Taller laboral
Consejo Técnico: 
Se reúne el ultimo mes de cada mes organizado por el director y los maestros.

Reglamento interno:
Se cuenta con un reglamento interno el cual se da a conocer de manera grupal ( personal docente y administrativos), el cual se lleva a cabo por acuerdos, al finalizar todos los que estuvieron inmiscuidos en su elaboración lo firman para después ser dado a conocer de manera general a padres de familia a través de una junta con ellos.

Al interior del aula- 5° grado ( atiende alumnos de 3°, 4° y 5° siendo multigrado)

N° de alumnos: 12 

 Salón de clases:























Entrevista al profesor

Maestra: Georgina Guevara Vega 

Formación académica: Lic. en Audición y Lenguaje

Años de servicios: 23 años general, 4 años en el plantel (CAM polanco)

¿Que tipo de relación y comunicación tiene con sus alumnos en el aula para lograr que se lleve a cabo todas las actividades a realizar?
R=  Es un trabajo social donde tengo que tratar de estar al pendiente de cada alumno tratando de otorgar un tiempo adecuado a cada uno de ellos para llevar a cabo las actividades que se tienen programadas para que estos se vean incluidos en cada una de ellas, estableciendo roles, siendo estricta pero con un ambiente de confianza.

¿Como es su relación con los otros docentes que laboran en la escuela?
R= Buena

¿Como planea su clase, y que adecuaciones realiza para llevarlas a cabo?
R= Planeo bimestralmente, tomando como principal referente los avances de los niños donde observo los logros así como los que no se llegaron a cumplir de la planeación anterior.

¿Que discapacidades presentan los alumnos?
R= Trastorno Neuromotor, Sindrome de Down, Discapacidad Multiple, Discapacidad Motora-Intelectual,  D. Intelectual.

Reglas y normas al interior del aula:
  • Respetamos a los compañeros y a los maestros.
  • El elevador es para mis compañeros de silla de ruedas.
  • Pido permiso para entrar y salir del salón.
  • Trabajo en mi lugar y con mis cosas, sin tomar las de mis compañeros.
  • Respetar turnos para hablar.
Describa, ¿que es un profesor de educación especial?
R= Un maestro de educación especial es aquel que sabe de todo un poco, sabe adecuar las actividades para los alumnos, siendo un todologo en su profesión.

¿Como describiría su desempeño como educador?
R= Es una preparación constante que nunca termina, nunca se llega a alcanzar la perfección pero se trabaja para mejorar.

Testimonio de algún caso excepcional o anécdota que quisiera compartir:
R= El grupo de 6° grado que se encuentra en taller fue uno de los que me toco ser su maestra, era un grupo muy bien portado y trabajador, de ellos casi no me puedo quejar ya que estos siempre se mostraron atentos y participativos, es de los que tengo un buen recuerdo de todos los grupos que se me asignaron a lo largo de mi estadía aquí ademas de que estos son la próxima generación a graduarse.

¿Que requisitos debe de cumplir un niño con discapacidad para ser admitido en el plantel?
R= Se debe de seguir una serie de requisitos, desde la inscripción del niño,una valoración  previa, copia de la boleta del ciclo anterior ( inicial , media, final), así como una serie de pruebas bimestrales para seguir constatando su progreso las cuales se les conoce como prueba de diagnostico evaluando los aspectos con los que cuenta el chico/niño, en cada área de formación al inicio del ciclo y al final de este con la ayuda del equipo de apoyo conformado por el psicólogo, especialista en comunicación, y el maestro de grupo.

¿Que proyectos se trabajan en el grupo?
R= Programa de independencia personal: Conozco y controlo mis emociones. Se trabaja todos los lunes abarcando 50 minutos por sesión.

Los alumnos en su clase de manualidades elaborando una carpetita para el 10 de mayo




Realizando una actividad de dibujar y recortar unas caritas de animales el día viernes mi ultimo día de visita






Los niños y/o los adolescentes

N° de alumnos T/V: 81

Rango de edad: 3 a 25 años aprox.

Entrevista a los alumnos:

Nombre: Abril

Grado: 5°

Edad: ???

¿Como te llevas con tus compañeros?
R= Me llevo mejor con mis amigas que están en el aula de a lado, porque yo antes estaba ahí y todas mis amigas con las que me junto en el receso para jugar se encuentran en ese salón.

¿Que opinión tienes sobre tu maestro?
R= Es estricta y me regaña cuando digo que no puedo, pero también es muy buena maestra.

¿Que actividades te gustan más, llevar a cabo en el salón?
R= Me gusta cuando la maestra nos pone películas y actividades de juego, o cuando vemos palabras nuevas para hacer oraciones porque yo ya estoy aprendiendo a leer ademas en mi casa mi mamá y mi hermano me están enseñando también a escribir y saber leer.


Padres de familia-Entrevista

Nombre del padre/madre: Veronica Gonzales

Nombre de su hijo: Francisco Sanchez Gonzales              

Grado: 4°          Discapacidad: Lento aprendizaje y problemas de                                                       lenguaje

¿Que opinión tiene al respecto de la escuela?
R= Me parece buena 

¿Cuanto años tiene su hijo cursando en el plantel?
R= 3 años, primero estuvo en uno particular pero después se decidió inscribirlo en esta escuela.

¿Que progreso ha observado en su hijo desde su ingreso en ella?
R=En su comportamiento ya no se enoja tanto, su participación en la escuela,logra vestirse solo.

¿Que opinión tiene respecto a la maestra de su hijo?
R= Es estricta tanto con los niños y las mamás, pero es buena maestra.

¿Como ha sido para usted el tener un hijo con discapacidad?
R= Me ha enseñando a ser paciente, a ser fuerte y  constante con el para que logre independizarse, porque uno como padre sabe que no va estar siempre para ellos, y cuando se tiene un hijo con discapacidad  entra aun más temor de lo que pasara con el cuando uno no este, por ello también se le hecha ganas junto con el niño.

¿Cómo participan los padres de familia en la escuela?
R= Se asiste a juntas bimestrales, se participa en algunos eventos, tareas a casa, asociación de padres, comité de participación social, comité de seguridad y emergencia escolar.

¿Cada cuando se realizan juntas con el maestro del grupo de su hijo?
R= Cada 4 o 3 meses.



2 comentarios:

  1. me gusto el proyecto de las botellitas !! muy creativo

    ResponderBorrar
  2. Muy padre el proyecto de huerto vertical y la integración de chicos a labores manuales.

    ResponderBorrar