Datos generales:
No: 313 T/V
Clave 14EJN03625
Sector 06E
N° de alumnos: 65
N° de grupos: 7 (3 segundos, 3 terceros y 1 primero)
Personal laboral:
- 2 auxiliares
- 1 maestro de música
- 7 educadoras
- 2 intendentes
Características del plantel:
Trayectoria histórica: alrededor de 38 años, la maestra Esperanza…, ella fue la que inicio el jardín de niños siendo directora de nosotros jubilándose hace 8 años… siendo encargada de ambos turnos.
Entrevista – Director@:
- Nombre: Profesora Patricia Gutiérrez Jiménez
- Años de servicio:
R=21 años – 1 año y medio como encargada de dirección
- Principales funciones:
R=Ayudar a las muchachas (maestras) en lo pedagógico, las planeaciones, organizar consejos escolares y técnicos, trabajar con los padres de familia en diferentes comités como el de sociedad de padres, tratar de llevar un seguimiento en lo que se pueda, estar al pendiente de los materiales que se necesiten (didácticos, de aseo etc.)…
- ¿Cada cuánto se realizan juntas con los padres de familia?
R=según sea el caso, tenemos algunas reuniones de participación social o con la mesa directiva, por ejemplo para los eventos varia, se llevan a cabo una a dos por mes…
- ¿En qué tiempo se desarrollan las actividades dentro de la escuela?
- ¿Qué actividades extraescolares se desarrollan?
R= Actividades extraescolares como salidas, por ejemplo, este año no se han hecho, de apoyo hacia afuera, más bien podría ser que los padres y niños nos ayudaron a hacer limpieza, cuando se pinto el mural de la parte exterior con manitas…
- ¿Cuándo se les presenta niños con alguna discapacidad como fomentan la inclusión?
R= Este año no hemos tenido tan marcado niños que presenten una discapacidad, pero sí que presentan necesidades educativas (de lenguaje, de atención, de aprendizaje…), el año pasado tuvimos una chiquita en sillas de ruedas con muchos problemas, se les presento a los niños para que convivieran con ella para que socializarán; es una labor bonita ya que los niños van aceptando las diferencias de los demás, ellos durante el recreo la traían pasando jugando con ella (vigilando en todo momento) era una manera incluirla.
- ¿Qué programas o proyectos se trabajan en el plantel?
R= Escuelas de calidad la cual apoya para realizar algunas mejoras al plantel…
- ¿Alguna necesidad que presente el plantel?
R= Apoyo de más auxiliares, por la escuela tan grande porque a veces se necesita que nos ayuden con los niños.
- ¿Cómo apoyan los padres de familia?
R= En cuestión de materiales que necesiten los niños, en los eventos como el de día del niño que como observaste nos apoyaron vistiéndose de los personajes del chavo y en los puestos que se pusieron atendiendo a los pequeños.
- ¿Cuentan con USAER?
R= Tenemos USAER que apenas se integró con nosotros hace un mes y medio atrás, nos apoya bastante con algunos niños y sus padres de familia… algunos interesados se acercan y preguntan…, á habido tareas para que se lleven a casa para ayudar a los niños… este año nos á ido un poquito mejor.
- ¿Cómo se distribuyen las tareas administrativas?
R= desde el inicio del ciclo escolar se reparten distintas comisiones, las guardias de recreo, las actividades cívicas, eventos culturales, responsable de cada mes…
- ¿Cada cuánto vienen los de USAER?
R= cuatro días a la semana, viene una psicóloga, una terapeuta de lenguaje los viernes…
Adentro del aula… 3 ° B
- Maestr@: Verónica Camacho
- Formación académica: Lic. En educación pre-escolar, graduada de la escuela normal de educadoras de Guadalajara en el año de 1994.
- Años de servicio: 20 años – en el plantel 4 años
- N° de alumnos: 29
- Entrevista:
a. ¿Qué tipo de comunicación emplea con sus alumnos para relacionarse con ellos?
R= En mi forma de trabajo busco una interacción con ellos, que sería un vínculo afectivo para posteriormente llegar con los conocimientos y aprendizaje en ellos.
b. ¿Como se relaciona con sus compañeros docentes?
R= Procuro ser colaborativa en el aspecto de ofrecer algún tipo de material que apoye en algo o proponer algunas situaciones que puesto en practica en mi grupo.
c. ¿Cuales son las adecuaciones que realiza para planear su clase?
R= Nosotros en preescolar nuestro programa contempla seis campos formativos, para evitar que se encuentre más cargado hacia alguno de ellos, trabajo cada semana diferente campo formativo atendiendo el aprendizaje esperado contemplando la competencia del campo que estoy atendiendo, las actividades que hacemos en relación apoyo en casa tienen esa misma alternativa en el aspecto de que apoyen lo que se esta viendo en clase.
d. ¿ Los alumnos presentan necesidades especiales?
R= Tenemos situaciones en cuestión de aprendizaje, cada uno de los niños tiene procesos de aprendizaje diferentes, entonces ahorita de los 29 niños que integra el grupo 10 de ellos presentan más énfasis en alguna de las áreas, en los chicos que presentan situaciones de lenguaje, aprendizaje, psicología, cuestión de trabajo social que estuvieron trabajando con ellos requieren el apoyo de las cuatro áreas que USAER da atención.
e.¿ Como describe su labor como educadora?
R= Para mi el ser educadora es un compromiso y un reto, es importante no siempre estar en el mismo lugar, a mi no me gusta que me limiten ni yo limitar a mis alumnos, aquí lo importante es el compromiso en relación con la educación una labor de conocimientos propiciando actividades, que realmente el niño tenga esas oportunidades de aprender, es importante aclarar con los papás que si ellos traen a sus hijos en comprometerse así como yo me compromete porque el niño aprenda.
b. ¿Como se relaciona con sus compañeros docentes?
R= Procuro ser colaborativa en el aspecto de ofrecer algún tipo de material que apoye en algo o proponer algunas situaciones que puesto en practica en mi grupo.
c. ¿Cuales son las adecuaciones que realiza para planear su clase?
R= Nosotros en preescolar nuestro programa contempla seis campos formativos, para evitar que se encuentre más cargado hacia alguno de ellos, trabajo cada semana diferente campo formativo atendiendo el aprendizaje esperado contemplando la competencia del campo que estoy atendiendo, las actividades que hacemos en relación apoyo en casa tienen esa misma alternativa en el aspecto de que apoyen lo que se esta viendo en clase.
d. ¿ Los alumnos presentan necesidades especiales?
R= Tenemos situaciones en cuestión de aprendizaje, cada uno de los niños tiene procesos de aprendizaje diferentes, entonces ahorita de los 29 niños que integra el grupo 10 de ellos presentan más énfasis en alguna de las áreas, en los chicos que presentan situaciones de lenguaje, aprendizaje, psicología, cuestión de trabajo social que estuvieron trabajando con ellos requieren el apoyo de las cuatro áreas que USAER da atención.
e.¿ Como describe su labor como educadora?
R= Para mi el ser educadora es un compromiso y un reto, es importante no siempre estar en el mismo lugar, a mi no me gusta que me limiten ni yo limitar a mis alumnos, aquí lo importante es el compromiso en relación con la educación una labor de conocimientos propiciando actividades, que realmente el niño tenga esas oportunidades de aprender, es importante aclarar con los papás que si ellos traen a sus hijos en comprometerse así como yo me compromete porque el niño aprenda.
- Características del aula:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario